Teoría de los cuadrantes Cerebrales
Ned Hermann elaboró un modelo que se inspira en
los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora
y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro
puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en
cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y
el derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo
McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de
pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las
características de estos cuatro cuadrantes son:
Aspectos
|
Cortical Izquierdo (CI)
|
Límbico Izquierdo (LI)
|
Límbico Derecho (LD)
|
Cortical Derecho (CD)
|
Comportamientos
|
Frío,
distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa,
critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
|
introvertido;
emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas;
conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el
poder
|
Extravertido;
emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual;
busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
|
Original;
humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones;
futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
|
Procesos
|
Análisis; razonamiento;
lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona
hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
|
Planifica; formaliza;
estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista;
metódico.
|
Integra por la experiencia;
se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con
sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de
armonía; evalúa los comportamientos.
|
Conceptualización;
síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por
asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
|
Competencias
|
Abstracción;
matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
|
Administración;
organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador;
trabajador consagrado.
|
Relacional;
contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y
escrita.
|
Procesos:
Competencia: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista;
investigación; visión de
|
Características de docentes y alumnos según
cada cuadrante
|
||
Cuadrante
|
Docente
|
Estudiante
|
Estilo
|
||
Cortical Izquierdo Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad
al contenido.
|
Profundiza
en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e
insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la
palabra correcta. Le
|
Le
gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las
pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para
conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición de que se le dé
“materia”.
|
Límbico Izquierdo
Se
atienen a la forma y a la organización.
|
Prepara una clase muy
estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II va detrás del I. Presenta
el programa previsto sin disgresiones y lo termina en el tiempo previsto.
Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa y no
terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.
|
Metódico, organizado, y
frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser
claro y limpio. Llega a copiar de nuevo un cuaderno
o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase se
desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria
|
Límbico Derecho
Se
atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e
instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía.
|
Se
inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán
recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar una
lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que
permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas
van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.
|
Trabaja
si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se
consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le
gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas,
videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
|
Cortical Derecho Necesitan apertura y visión de futuro a
largo plazo.
|
Presenta su clase avanzando
globalmente; se sale a menudo del ámbito de ésta para avanzar en alguna
noción. Tiene inspiración, le gusta filosofar y a veces levanta vuelo lejos
de la escuela. Con él parece que las paredes de la clase se derrumban.
|
Se siente con frecuencia
oprimido y encerrado si tiene que repetir la misma lección. Es intuitivo y
animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial. A veces
impresiona como un soñador, o de estar desconectado, pero otras sorprende con
observaciones inesperadas y proyectos originales.
|
CUADRANTES
|
MODOS DE EVALUACIÓN
|
TIPO DE APRENDIZAJE
|
Cortical
Izquierdo
|
Una nota
global en cifras.- Da una evaluación cuantificada, una nota media precisa que
destaca ante todo las capacidades del alumno. Insiste en el saber, la
potencia del razonamiento y el espíritu crítico.
|
La
teoría.- Tiene dificultades para integrar conocimientos a partir de
experiencias informales. Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el
funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Una buena
explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico, son para
él previos a cualquier adquisición
sólida.
|
Límbico
Izquierdo
|
Notas para cada criterio.-
Da más importancia al saber hacer que al contenido; las capacidades de
realización y de iniciar la acción tienen mucha importancia. Insiste en la
presentación y la limpieza. Pone notas precisas y no duda en calificar con
cero los ejercicios originales o fantásticos. Valora el trabajo y la
disciplina. Pone con frecuencia malas notas a los alumnos relajados y
despreocupados
|
Pone La estructura.- Le
gustan los avances planificados. No soporta la mala organización ni los
errores del profesor. No es capaz de reflexionar y tomar impulso para
escuchar cuando la fotocopia es de mala calidad o la escritura difícil de
descifrar. Es incapaz de tomar apuntes si no hay un plan estructurado y se
siente inseguro si una b) va detrás de un 1). Necesita una clase estructurada
para integrar conocimientos y tener el ánimo disponible para ello.
|
Límbico
Derecho
|
La
apreciación ante todo.- Pone notas de manera aproximativa. Se adapta a la
costumbre de evaluar con números, pero esas notas tienen menos importancia
que la evaluación escrita en su boletín (frecuentemente circunstancial).
Insiste mucho en el saber estar, la integración del alumno en el grupo y sus
intervenciones orales. Anota los progresos, incluso los más mínimos, y para
señalarlos puede subir algo la nota.
|
Compartir.-
Necesita compartir lo que oye para verificar que ha comprendido la lección.
Dialoga con su entorno. En el mejor de los casos, levanta el dedo y pregunta
al profesor volviendo a formular las preguntas (o haciendo que el propio
profesor las formule). Suele pedir información a su compañero para asegurarse
que él también comprendió lo mismo. Si se le llama al orden se excusa, y
balbucea: “Estaba hablando de la lección”, lo cual es cierto pero, aunque a
él le permite aprender, perturba la clase.
|
Cortical
Derecho
|
Más importancia a la
imaginación.- Es aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita, que
congela al alumno en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se
le aprecie en su globalidad con todo el potencial que se puede adivinar. Es
posible que sobrevalore los trabajos que demuestran originalidad e
imaginación. Por el contrario, es duro con las lecciones carentes de ingenio.
|
Las ideas.- Se movilizan y
adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono
de la clase. Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos
que hacen pensar. Le gustan en particular los planteamientos experimentales
que dan prioridad a la intuición y que implican la búsqueda de ideas para
llegar a un resultado
|
'William Edward "Ned" Herrmann ' (1922
- 24 de diciembre de 1999) fue un investigador y autor estadounidense, conocido
por su investigación en psicología de las organizaciones. Es considerado al
"padre de la técnica de preferencias cerebrales".
Ned Herrmann se especializó en a física y música
en 1943.1 Después de la graduación se convirtió en responsable de Gestión
Educativa en General Electric (GE) en 1970. Su principal responsabilidad era
supervisar el diseño de programas de capacitación; en concreto, mantener o
aumentar la productividad, motivación y creatividad.
En 1978, Herrmann crea el "formulario de
encuesta Herrmann " del taller “Pensando en estilos y preferencias de
acuerdo con la teoría de dominancia cerebral de aprendizaje” (Modelo HBDI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario